Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
HEREDIA MASMELA, Yolima Zoraya; SASTOQUE MARTINEZ, Yenny Esperanza e SANCHEZ MARQUEZ, Nery Isabel. Habilidades resiliente en niños de primera infancia en época de post pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1514-1532. Epub 16-Set-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.431.
Este articulo presenta los resultados de una primera fase de un estudio hecho en el colegio Gonzalo Arango (I.E:D) de la ciudad de Bogotá en Colombia, la muestra conformada por 60 niños del grado Jardín, 60 padres de familia y ocho profesoras participantes. Para describir el estado de las habilidades resiliente de los niños de primera infancia y sus profesoras se hace una investigación de tipo cualitativo con diseño descriptivo, aplicando entrevistas semiestructuradas a través de las cuales se describen cuáles fueron las diferentes situaciones que vivieron los estudiantes a nivel emocional, económico, académico y social durante el confinamiento generado por una pandemia (COVID-19) así como lo experimentado en el retorno a la presencialidad. Los resultados dan cuenta de una gran capacidad de los niños para reconocer las situaciones vividas, adaptarse a ellas y disfrutar el regreso a la escuela. Los padres expresaron mayor temor al regreso mientras las profesoras quienes vivieron situaciones personales difíciles, realizaron prácticas pedagógicas innovadoras y aplicaron resiliencia comunitaria modelando habilidades en los niños que estaban a su cargo.
Palavras-chave : Pandemia; Resiliencia; COVID-19; Primera infancia; Profesoras, Habilidades.