SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Los planes de estudios: el eslabón perdido entre la universidad y la sociedadInteligencia emocional y educación virtual en estudiantes de secundaria de la I. E. 3022 Lima, 2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

HEREDIA MASMELA, Yolima Zoraya; SASTOQUE MARTINEZ, Yenny Esperanza  y  SANCHEZ MARQUEZ, Nery Isabel. Habilidades resiliente en niños de primera infancia en época de post pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1514-1532.  Epub 16-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.431.

Este articulo presenta los resultados de una primera fase de un estudio hecho en el colegio Gonzalo Arango (I.E:D) de la ciudad de Bogotá en Colombia, la muestra conformada por 60 niños del grado Jardín, 60 padres de familia y ocho profesoras participantes. Para describir el estado de las habilidades resiliente de los niños de primera infancia y sus profesoras se hace una investigación de tipo cualitativo con diseño descriptivo, aplicando entrevistas semiestructuradas a través de las cuales se describen cuáles fueron las diferentes situaciones que vivieron los estudiantes a nivel emocional, económico, académico y social durante el confinamiento generado por una pandemia (COVID-19) así como lo experimentado en el retorno a la presencialidad. Los resultados dan cuenta de una gran capacidad de los niños para reconocer las situaciones vividas, adaptarse a ellas y disfrutar el regreso a la escuela. Los padres expresaron mayor temor al regreso mientras las profesoras quienes vivieron situaciones personales difíciles, realizaron prácticas pedagógicas innovadoras y aplicaron resiliencia comunitaria modelando habilidades en los niños que estaban a su cargo.

Palabras clave : Pandemia; Resiliencia; COVID-19; Primera infancia; Profesoras, Habilidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )