SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue25Curriculum: the missing link between university and societyEmotional intelligence and virtual education in high school students of the I. E. 3022 Lima, 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

HEREDIA MASMELA, Yolima Zoraya; SASTOQUE MARTINEZ, Yenny Esperanza  and  SANCHEZ MARQUEZ, Nery Isabel. Habilidades resiliente en niños de primera infancia en época de post pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1514-1532.  Epub Sep 16, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.431.

Este articulo presenta los resultados de una primera fase de un estudio hecho en el colegio Gonzalo Arango (I.E:D) de la ciudad de Bogotá en Colombia, la muestra conformada por 60 niños del grado Jardín, 60 padres de familia y ocho profesoras participantes. Para describir el estado de las habilidades resiliente de los niños de primera infancia y sus profesoras se hace una investigación de tipo cualitativo con diseño descriptivo, aplicando entrevistas semiestructuradas a través de las cuales se describen cuáles fueron las diferentes situaciones que vivieron los estudiantes a nivel emocional, económico, académico y social durante el confinamiento generado por una pandemia (COVID-19) así como lo experimentado en el retorno a la presencialidad. Los resultados dan cuenta de una gran capacidad de los niños para reconocer las situaciones vividas, adaptarse a ellas y disfrutar el regreso a la escuela. Los padres expresaron mayor temor al regreso mientras las profesoras quienes vivieron situaciones personales difíciles, realizaron prácticas pedagógicas innovadoras y aplicaron resiliencia comunitaria modelando habilidades en los niños que estaban a su cargo.

Keywords : Pandemia; Resiliencia; COVID-19; Primera infancia; Profesoras, Habilidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )