SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Pedagogías Disruptivas en LatinoaméricaHabilidades resiliente en niños de primera infancia en época de post pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

DE LA CRUZ RIOJA, Ricardo; HUAPAYA-CAPCHA, Yoselin Andrea  y  SHIGUAY GUIZADO, Giomar Arturo. Los planes de estudios: el eslabón perdido entre la universidad y la sociedad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1498-1513.  Epub 16-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.430.

El propósito del estudio es identificar elementos integradores a partir de las características, causa y consecuencias que plantea la elaboración de planes de estudios, elemento articulador imprescindible entre universidad, hombre y sociedad; entendiéndose este como un proceso dinámico, flexible, integral y perfectible. Como método de estudio se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos de impacto; utilizando estrategias de búsqueda como: palabras clave, el tema, autor y las referencias bibliográficas de los artículos. Los resultados muestran la necesidad de identificar elementos integradores, lo que constituye un vacío, que permitan la elaboración de planes de estudios más dinámicos y pertinentes. Se concluye que la elaboración de planes de estudios es una problemática dual vigente, por ello es necesario desarrollar metodologías basada en elementos integradores, que responda a las exigencias sociales a través del perfil de egreso y la construcción de este a partir de la malla curricular.

Palabras clave : Plan de estudio; Currículo; Perfil de egreso; Malla curricular; Revisión bibliográfica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )