SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Enseñanza virtual y desarrollo de competencias investigativasLos planes de estudios: el eslabón perdido entre la universidad y la sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ROJAS TORRES, Estephany Abigail; CARRASCO LINO, Liliana Carmen; POLANCO TINTAYA, Avelina Nazaria  y  ROMERO CARAZAS, Rafael. Pedagogías Disruptivas en Latinoamérica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1487-1497.  Epub 16-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.429.

La revolución tecnológica apertura problemas y posibilidades que se extienden al ámbito educativo. Ello, sumado a la emergencia sanitaria, provoca el cuestionamiento del aparataje epistemológico que sirve de soporte a la educación en Latinoamérica. Así, el presente estudio se vale de una revisión sistemática que analiza 28 documentos generados en los últimos años para establecer un panorama general y crítico sobre el estado del arte de las pedagogías disruptivas en Latinoamérica. Adicionalmente, la investigación encontró que la mayoría de autores concuerda con la necesidad de reflexionar sobre la disrupción tecnológica en el ámbito educativo; sin embargo, las diversas dificultades institucionales y personales impiden que haya una discusión y aplicación seria en América latina. Por ello, se concluyó que las pedagogías disruptivas son necesarias a la hora de fundamentar los presupuestos metodológicos que guíen la inserción y procedimientos de los EVA, más aún en esta región del mundo.

Palabras clave : Pedagogía; Conectivismo; América Latina; Innovación pedagógica; Digitalización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )