SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Aprendizaje basado en retos en la educación superior: Una revisión bibliográficaTrabajo colaborativo y actitud emprendedora en la escuela durante la pandemia del COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

GALLO AGUILA, Carlos Ignacio; QUINTANA SANCHEZ, Diana Judith  y  MEJIA ALEMAN, Luis Vicente. Estrategias de enseñanza y su relación con el aprendizaje en estudiantes de educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1422-1433.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.423.

La educación superior tiene la responsabilidad de formar excelentes profesionales capaces de generar un impacto positivo en su entorno laboral y social; para ello debe atender la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad San Pedro en Perú. Para la recolección de los datos se aplicó un diseño cuasi experimental, la población estuvo constituida por 600 estudiantes, y la muestra probabilística fue de 234. La técnica para la recolección de los datos fue la encuesta y, los instrumentos un cuestionario y una matriz de registro. Los resultados indican que existe relación significativa entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial (p < 0.01) con una correlación fuerte (0.782). Además, todas las dimensiones de las estrategias de enseñanza se correlacionan positivamente con el aprendizaje. En conclusión, existe una relación significativa entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje.

Palabras clave : Estrategias de enseñanza; Aprendizaje; Educación superior; Ingeniería Industrial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )