Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
DE LA CRUZ VELAZCO, Pedro Hernán et al. Aprendizaje basado en retos en la educación superior: Una revisión bibliográfica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1409-1421. Epub 14-Sep-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.422.
El aprendizaje basado en retos (ABR) es una metodología activa e innovadora, el cual aplicado en la educación superior buscaría articular el sector formativo con el productivo. Por lo que es necesario promover su empleo y difusión, El objetivo del estudio fue identificar los elementos innovadores de la metodología del ABR y que competencias formativas y de empleabilidad desarrollan. La metodología empleada es de revisión bibliográfica, la búsqueda se realizó en las bases de datos como: Scopus, Scielo, Redalyc, Ebsco, Dialnet y Google Académico. Los resultados se basaron en estudios con 5 años de antigüedad realizados en universidades e institutos de educación superior, encontrándose 27 artículos y un libro identificados con la temática en estudio, donde sostienen que el ABR es una metodología para desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico el aprendizaje colaborativo y la motivación, se concluyó que el ABR es una metodología para que el estudiante experimente situaciones problemáticas reales frente a las cuales debe presentar soluciones innovadoras, creativas y sostenibles en el tiempo.
Palabras clave : Aprendizaje basado en retos; Creatividad; Critico; Innovación; Aprendizaje colaborativo.