SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Software educativo en el aprendizaje de los estudiantes universitariosCompetencias digitales: Percepciones de los directivos de instituciones educativas en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

BERRIO-QUISPE, Margoth Luliana; CHAVEZ-BELLIDO, Dina Emeteria  y  CHACCARA-CONTRERAS, Vidalina. Condiciones del aislamiento por el COVID-19 en la Comunicación virtual entre estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1386-1394.  Epub 14-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.420.

La aparición del COVID-19 estableció la suspensión de las clases presenciales en las universidades, debiendo realizarse de forma virtual. La pandemia provocó que los estudiantes universitarios migraran forzosamente a esta nueva modalidad educativa, cuyo objetivo fue analizar el efecto de las condiciones de aislamiento generadas por el COVID-19 en la comunicación virtual entre estudiantes. El método empleado fue de enfoque cualitativo de tipo fenomenológico. Para obtener la información se utilizó la técnica de entrevista semi estructurada que se aplicó de forma sincrónica mediante videoconferencias a cinco estudiantes universitarios. Los resultados permitieron encontrar coincidencias, como las afecciones psicológicas, estrés, dificultades financieras, acceso a recursos y carencias de habilidades digitales. Los resultados indicaron que, desde la percepción de los estudiantes, efectivamente, las condiciones de aislamiento develan la pérdida de interés en la comunicación virtual entre estudiantes universitarios.

Palabras clave : Aislamiento; Comunicación; COVID-19; Estudiante universitario; Pandemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )