SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue25Educational software in the learning of university studentsDigital competencies: Perceptions of educational institution managers in times of pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

BERRIO-QUISPE, Margoth Luliana; CHAVEZ-BELLIDO, Dina Emeteria  and  CHACCARA-CONTRERAS, Vidalina. Condiciones del aislamiento por el COVID-19 en la Comunicación virtual entre estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1386-1394.  Epub Sep 14, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.420.

La aparición del COVID-19 estableció la suspensión de las clases presenciales en las universidades, debiendo realizarse de forma virtual. La pandemia provocó que los estudiantes universitarios migraran forzosamente a esta nueva modalidad educativa, cuyo objetivo fue analizar el efecto de las condiciones de aislamiento generadas por el COVID-19 en la comunicación virtual entre estudiantes. El método empleado fue de enfoque cualitativo de tipo fenomenológico. Para obtener la información se utilizó la técnica de entrevista semi estructurada que se aplicó de forma sincrónica mediante videoconferencias a cinco estudiantes universitarios. Los resultados permitieron encontrar coincidencias, como las afecciones psicológicas, estrés, dificultades financieras, acceso a recursos y carencias de habilidades digitales. Los resultados indicaron que, desde la percepción de los estudiantes, efectivamente, las condiciones de aislamiento develan la pérdida de interés en la comunicación virtual entre estudiantes universitarios.

Keywords : Aislamiento; Comunicación; COVID-19; Estudiante universitario; Pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )