SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Revisión bibliográfica del modelo pedagógico y de evaluación en Escuela Nueva en ColombiaLa gestión educativa como factor de calidad en las instituciones educativas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

LOAYZA ROMERO, Milena; GALLARDAY MORALES, Santiago Aquiles  y  ARANA LOAYZA, Pamela Katherine. Impacto de las estrategias pedagógicas en las habilidades de comprensión lectora. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.25, pp.1355-1366.  Epub 08-Sep-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.417.

Las estrategias pedagógicas hacen referencia a la metodología o recursos empleados por los docentes para facilitar el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes respecto a un tema en específico, para efectos de esta investigación se enfocan en todas aquellas estrategias empleadas en el aula y que tienen un efecto positivo sobre la comprensión lectora, ya que la importancia del desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los diferentes niveles educativos del estudiante está íntimamente relacionada con el aprendizaje de conocimientos y el desenvolvimiento adecuado en la vida del estudiante. El presente artículo tiene como objetivo identificar los impactos de las estrategias pedagógicas en las habilidades de comprensión lectora de estudiantes de diferentes niveles educativos, a partir de una revisión bibliográfica de la producción académica sobre estas variables. La metodología empleada para la revisión bibliográfica fue realizar una búsqueda sistemática de artículos divulgados en revistas indexadas en distintas bases de datos como Scopus, Scielo, Ebsco, entre otros; seleccionando artículos relacionados al tópico de estudio, de una antigüedad no mayor a diez años, en inglés o español. El análisis de los 30 artículos seleccionados, mostró que las estrategias pedagógicas si tiene un efecto positivo sobre la adquisición y/o mejora de habilidades de comprensión lectora, la cual se encuentra relacionada con el rendimiento académico del estudiante en otras materias o cursos.

Palabras clave : Estrategias de enseñanza; Comprensión lectora; Rendimiento académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )