Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
MORENO-GUAICHA, Jefferson Alexander y MENA ZAMORA, Alberto. Alternativa radiofónica: una propuesta para garantizar el acceso a la educación en tiempos de pandemia*. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1215-1232. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.409.
Las problemáticas originadas a raíz de la pandemia han incidido notablemente en la educación, especialmente en cuanto a la calidad y el acceso igualitario para los sectores más vulnerables. La investigación analizó las experiencias de escuelas radiofónicas en Ecuador y su potencial para garantizar el acceso a la educación en sectores que enfrentan limitaciones de conexión a internet en tiempos de pandemia. Se trata de una investigación cualitativa que recopila datos de entrevistas aplicadas a especialistas en el tema y miembros de comunidades indígenas. Entre los resultados se destaca la relación significativa entre dificultades de acceso a la educación virtual y las condiciones históricas de injusticia. Se concluye que la alternativa radiofónica constituye una opción práctica para responder a las dificultades de acceso a la educación virtual; sin embargo, se reconoce que no es ni la única alternativa, ni la mejor puesto que implica subsanar superficialmente deficiencias del sistema.
Palabras clave : Comunidad; Educación radiofónica; Indígena; Liberación; Pandemia.