SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número24Actitudes emprendedoras en estudiantes de secundaria bajo el enfoque de trabajo colaborativoEstrategia del Flipped Learning en la enseñanza de la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MORENO-GUAICHA, Jefferson Alexander  y  MENA ZAMORA, Alberto. Alternativa radiofónica: una propuesta para garantizar el acceso a la educación en tiempos de pandemia*. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1215-1232.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.409.

Las problemáticas originadas a raíz de la pandemia han incidido notablemente en la educación, especialmente en cuanto a la calidad y el acceso igualitario para los sectores más vulnerables. La investigación analizó las experiencias de escuelas radiofónicas en Ecuador y su potencial para garantizar el acceso a la educación en sectores que enfrentan limitaciones de conexión a internet en tiempos de pandemia. Se trata de una investigación cualitativa que recopila datos de entrevistas aplicadas a especialistas en el tema y miembros de comunidades indígenas. Entre los resultados se destaca la relación significativa entre dificultades de acceso a la educación virtual y las condiciones históricas de injusticia. Se concluye que la alternativa radiofónica constituye una opción práctica para responder a las dificultades de acceso a la educación virtual; sin embargo, se reconoce que no es ni la única alternativa, ni la mejor puesto que implica subsanar superficialmente deficiencias del sistema.

Palabras clave : Comunidad; Educación radiofónica; Indígena; Liberación; Pandemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )