SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número24Educação virtual e desempenho acadêmico em estudantes da Universidade Nacional de CañeteCompreensão leitora de jovens mexicanos com deficiência auditiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

RODRIGUEZ, Jéssica Karol Espinoza; LEON, Julio César Cisneros  e  PEREIRA, Angélica María Valverde. Neurodidáctica, alternativa de innovación aplicada a estudiantes de educación superior, en el periodo del 2017-2021. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1162-1175.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.405.

La neurodidáctica es la fusión de la neurociencia, la educación y la psicología, permite orientar la práctica docente vinculando las estrategias didácticas con los procesos neuronales, de tal forma, una revisión sistemática permitió evaluar el impacto del uso de la neurodidáctica como estrategia de aula para mejorar el proceso de formación de estudiantes universitarios. La metodología utilizada fue de alcance descriptivo - explicativo y enfoque cualitativo; en bases de datos como Scopus, Web of Science, Scielo, DOAJ y DIALNET, entre el periodo 2017 - 2021, incluyeron 60 artículos de revisión en idioma español, de diversos países de origen y seleccionados solo 10 artículos con aportes pertinentes a la neurodidáctica, procesos cognitivos y satisfacción emocional ante el aprendizaje. Concluyendo que las universidades necesitan incorporar alternativas de innovación en los procesos áulicos y la aplicación de la neurodidáctica puede contribuir al mejoramiento de la práctica docente y por ende al desarrollo del aprendizaje significativo.

Palavras-chave : Educación Superior; Estrategias educativas; Innovación educativa; Neurodidáctica; Proceso de enseñanza y aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )