SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número24Niveles de autoconcepto, procesamiento estratégico de información y rendimiento académico en una universidad públicaFactores que inciden en la calificación que los docentes asignan a los alumnos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

BRAVO, Daniela Cornejo; CORDOVA, Rosman Paucar; AGUILAR, Jhonny Córdova  y  LOZADO, Juan De La Cruz. Carencia de la investigación formativa en las universidades latinoamericanas en el periodo lectivo 2020 - 2021. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1101-1119.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.400.

La formación de competencias científicas permite manifestar conflictos societales que implican al hallazgo de nuevos conocimientos, evidenciando la necesidad de instruir al ser humano partiendo desde un enfoque científico y humanístico. Bajo esta premisa, persigue realizar una revisión sistemática de la carencia de la formación de competencias científicas en estudiantes por las universidades latinoamericanas, periodo lectivo 2020 - 2021. La metodología empleada fue de alcance descriptivo-explicativo, enfoque cualitativo; que consistió en una sistematización de una base de datos consultados como Scopus, Scielo, Dialnet, Journal, Delectus; extrayendo aportaciones del 2018 al 2021, incluyendo 50 artículos de revisión y solo 12 evidencias seleccionadas. Concluyendo que las universidades carecen de procesos de formación investigativa; sin embargo, existe una preocupación para gestionar y darle la importancia a las competencias científicas en estudiantes, crear una cultura investigativa en la gestión de enseñanza y aprendizaje e incentivar la construcción de nuevos saberes a partir del análisis social.

Palabras clave : Carencia; Formación; Competencias; Científicas; Universidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )