Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
BRAVO, Daniela Cornejo; CORDOVA, Rosman Paucar; AGUILAR, Jhonny Córdova y LOZADO, Juan De La Cruz. Carencia de la investigación formativa en las universidades latinoamericanas en el periodo lectivo 2020 - 2021. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1101-1119. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.400.
La formación de competencias científicas permite manifestar conflictos societales que implican al hallazgo de nuevos conocimientos, evidenciando la necesidad de instruir al ser humano partiendo desde un enfoque científico y humanístico. Bajo esta premisa, persigue realizar una revisión sistemática de la carencia de la formación de competencias científicas en estudiantes por las universidades latinoamericanas, periodo lectivo 2020 - 2021. La metodología empleada fue de alcance descriptivo-explicativo, enfoque cualitativo; que consistió en una sistematización de una base de datos consultados como Scopus, Scielo, Dialnet, Journal, Delectus; extrayendo aportaciones del 2018 al 2021, incluyendo 50 artículos de revisión y solo 12 evidencias seleccionadas. Concluyendo que las universidades carecen de procesos de formación investigativa; sin embargo, existe una preocupación para gestionar y darle la importancia a las competencias científicas en estudiantes, crear una cultura investigativa en la gestión de enseñanza y aprendizaje e incentivar la construcción de nuevos saberes a partir del análisis social.
Palabras clave : Carencia; Formación; Competencias; Científicas; Universidades.