SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número24Eficiencia en la resolución de tareas colaborativas presenciales y virtuales en universitariosCarencia de la investigación formativa en las universidades latinoamericanas en el periodo lectivo 2020 - 2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CHARRY AYSANOA, Juan et al. Niveles de autoconcepto, procesamiento estratégico de información y rendimiento académico en una universidad pública. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1091-1100.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.399.

El autoconcepto y la capacidad de procesamiento de la información, son factores esenciales en la formación académica de estudiantes universitarios. El artículo demuestra la relación entre los niveles de autoconcepto y procesamiento estratégico de la información, con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. El estudio desarrollado corresponde al nivel descriptivo asumiendo el diseño no experimental correlacional, en una muestra de 90 alumnos, donde se aplicó la técnica de la encuesta con dos instrumentos de recolección de datos: cuestionarios válidos y confiables. Como resultados de tiene que existe una relación inversa entre el autoconcepto y el rendimiento académico (r=-0.658) y el procesamiento estratégico de la información con el rendimiento (r=-0.464), por lo que se infiere que los estudiantes con niveles regulares de autoconcepto y capacidad de procesamiento de información, no presentan un buen rendimiento académico, lo que explica que existe una relación directamente inversa entre el autoconcepto y el procesamiento de la información con el rendimiento académico.

Palabras clave : Autoconcepto; Procesamiento estratégico de la información; Rendimiento académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )