Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
ORTIZ, Walter Demetrio Díaz; DIAZ, Elena del Rosario Mendocilla Martínez de y SALAZAR, Teresita del Rosario Merino. Herramientas virtuales para mejorar las competencias digitales en los docentes en tiempos de pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.1059-1073. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.397.
La llegada de la pandemia generó que muchos docentes se replantearan sus procesos de enseñanza, sobre todo, en herramientas virtuales, por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar si un programa de capacitación en herramientas virtuales permite mejorar las competencias digitales en docentes. La metodología fue de tipo aplicada. Su diseño fue pre-experimental. Se empleó la técnica de la encuesta y por instrumentos se usaron dos cuestionarios los cuales midieron las dos variables de estudio. La población fue de 77 docentes de los tres niveles de educación. Los datos recolectados fueron procesados y ordenados a darle respuesta a los objetivos del estudio y a las pruebas de hipótesis. Por resultados se obtuvo que existe una significativa mejora en el desempeño pedagógico de los docentes al emplear las plataformas tecnológicas, asimismo, en la información acerca de las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías en contextos de pandemia.
Palabras clave : Competencias digitales; Educación; Herramientas virtuales; Pandemia; Plataformas tecnológicas.