SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Application of the “Sapere Aude” program to philosophy students at a university in Lima, 2021Sexting in secondary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

VALDEZ, Brisvani Bonifaz; GOMEZ-ARTETA, Indira  and  SANCHEZ ROSSEL, Myrna Cleofé. Estrategias de aprendizaje autónomo en el contexto de la educación virtual. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.959-969.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.389.

Fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes es una tarea de los sistemas educativos a nivel mundial; sin embargo, este ha sido un aspecto descuidado por mucho tiempo, retomándose su importancia en los dos últimos años para concretar las exigencias de la educación virtual. El objetivo del estudio fue identificar las estrategias de aprendizaje autónomo que utilizaron los estudiantes universitarios en el contexto de la educación virtual. Se combinó métodos cualitativos y cuantitativos; utilizándose el cuestionario de estrategias del trabajo autónomo /CETA y la entrevista en profundidad. La muestra estuvo formada por 20 estudiantes con buen rendimiento académico. Los resultados muestran que las estrategias de conceptualización son las más utilizadas, orientándose al trabajo intelectual sobre el contenido; seguidas de las estrategias de participación, ampliación, preparación de exámenes y planificación. Se concluye que las fortalezas permitieron buscar información, elaborar organizadores y prepararse para las evaluaciones; y las debilidades fueron la falta de un horario organizador y la dificultad para trabajar en grupo.

Keywords : Aprendizaje; Autonomía en el aprendizaje; Autorregulación; Estrategias de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )