SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número24Diseño de una actividad formativa para futuros profesores de matemáticas sobre construcciones euclidianas con GeoGebraEstrategias de aprendizaje autónomo en el contexto de la educación virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CALCIN FIGUEROA, Eduardo; FLORES-MORALES, Jorge Alberto  y  ROMERO-VELA, Sonia Lidia. Aplicación del programa “Sapere Aude” en estudiantes de filosofía de una universidad de Lima, 2021. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.947-958.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.388.

A dos años de la pandemia del COVID-19 la sociedad fue afectada en la salud socio-emocional, especialmente en estudiantes universitarios. El objetivo fue determinar el efecto que tiene la aplicación del programa “Sapere Aude” en la ansiedad en los estudiantes de Filosofía del primer ciclo de una universidad de Lima. La investigación es cuantitativa de diseño cuasi experimental, al cual se aplicó el Test de ansiedad de Zung. La muestra estuvo conformada: grupo A 12 estudiantes y el grupo B control conformado por 14 estudiantes universitarias. Se obtuvo promedios diferenciados por 1,78 en su comparación; así también las diferencias en el estadístico t- Student no fueron significativas (t (24) = ,457; p >.005); con valores superiores al 60 %. La aplicación del programa “Sapere Aude” tuvo un efecto positivo y significativo en el manejo de la ansiedad. Esto permitió tener una mirada interdisciplinaria desde la Filosofía, Teología y Psicología.

Palabras clave : Ansiedad; Dialéctica; Educación; Enseñanza; Filosofía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )