SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Design of a teaching activity for future mathematics teachers on Euclidean constructions with GeoGebraAutonomous learning strategies in the contexto of virtual education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CALCIN FIGUEROA, Eduardo; FLORES-MORALES, Jorge Alberto  and  ROMERO-VELA, Sonia Lidia. Aplicación del programa “Sapere Aude” en estudiantes de filosofía de una universidad de Lima, 2021. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.947-958.  Epub June 30, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.388.

A dos años de la pandemia del COVID-19 la sociedad fue afectada en la salud socio-emocional, especialmente en estudiantes universitarios. El objetivo fue determinar el efecto que tiene la aplicación del programa “Sapere Aude” en la ansiedad en los estudiantes de Filosofía del primer ciclo de una universidad de Lima. La investigación es cuantitativa de diseño cuasi experimental, al cual se aplicó el Test de ansiedad de Zung. La muestra estuvo conformada: grupo A 12 estudiantes y el grupo B control conformado por 14 estudiantes universitarias. Se obtuvo promedios diferenciados por 1,78 en su comparación; así también las diferencias en el estadístico t- Student no fueron significativas (t (24) = ,457; p >.005); con valores superiores al 60 %. La aplicación del programa “Sapere Aude” tuvo un efecto positivo y significativo en el manejo de la ansiedad. Esto permitió tener una mirada interdisciplinaria desde la Filosofía, Teología y Psicología.

Keywords : Ansiedad; Dialéctica; Educación; Enseñanza; Filosofía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )