Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
MEDINA PAREDES, Jhonny; CASTRO INOSTROZA, Angela y CASTILLO BRIONES, Camila. Enfoques de integración entre matemáticas y física. Análisis de un programa de estudio chileno. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.919-932. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.386.
En Chile, el Ministerio de Educación ha comenzado a incentivar el trabajo interdisciplinario entre matemáticas y otras asignaturas STEM, alentando al profesorado a realizar actividades integradas. Esto genera la necesidad de analizar en qué forma las actividades sugeridas en los programas de estudio podrían ser utilizadas por los docentes para avanzar desde la contextualización interdisciplinar al desarrollo de aprendizajes interdisciplinarios. Utilizando un enfoque cualitativo, basado en un análisis de contenido, se analizó el caso del programa de estudio de matemáticas vigente para primer año medio, con el objetivo de determinar qué enfoques de integración se podrían desarrollar para integrar matemáticas y física utilizando las actividades sugeridas. Los resultados muestran, en los temas abordados, la falta de componentes conceptuales y procedimentales que permitan desarrollar enfoques de integración generadores de aprendizajes profundos en ambas disciplinas. A su vez, se evidencia la ausencia de orientaciones para que los docentes contextualicen interdisciplinariamente estos aprendizajes.
Palabras clave : Educación secundaria; enseñanza de la física; enseñanza de las matemáticas; integración curricular; interdisciplinariedad.