SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número24Valoración del talento comunicacional en la formación integral del profesional técnicoDiseño de una actividad formativa para futuros profesores de matemáticas sobre construcciones euclidianas con GeoGebra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MEDINA PAREDES, Jhonny; CASTRO INOSTROZA, Angela  y  CASTILLO BRIONES, Camila. Enfoques de integración entre matemáticas y física. Análisis de un programa de estudio chileno. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.919-932.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.386.

En Chile, el Ministerio de Educación ha comenzado a incentivar el trabajo interdisciplinario entre matemáticas y otras asignaturas STEM, alentando al profesorado a realizar actividades integradas. Esto genera la necesidad de analizar en qué forma las actividades sugeridas en los programas de estudio podrían ser utilizadas por los docentes para avanzar desde la contextualización interdisciplinar al desarrollo de aprendizajes interdisciplinarios. Utilizando un enfoque cualitativo, basado en un análisis de contenido, se analizó el caso del programa de estudio de matemáticas vigente para primer año medio, con el objetivo de determinar qué enfoques de integración se podrían desarrollar para integrar matemáticas y física utilizando las actividades sugeridas. Los resultados muestran, en los temas abordados, la falta de componentes conceptuales y procedimentales que permitan desarrollar enfoques de integración generadores de aprendizajes profundos en ambas disciplinas. A su vez, se evidencia la ausencia de orientaciones para que los docentes contextualicen interdisciplinariamente estos aprendizajes.

Palabras clave : Educación secundaria; enseñanza de la física; enseñanza de las matemáticas; integración curricular; interdisciplinariedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )