Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
SUAREZ LEANDRO, Orlando. Pertinencia del Proyecto Educativo Institucional respecto a las demandas socioculturales de la comunidad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.24, pp.879-885. Epub 30-Jun-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.382.
La educación debe estar en permanente cambio de acuerdo a los avances de la sociedad; una de las herramientas viene a ser la planificación a mediano y largo plazo. El objetivo fue conocer la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) frente a las demandas de la comunidad. Bajo un enfoque cualitativo que aplicó el método de estudio de casos y el análisis documental del Proyecto Educativo Nacional, Proyecto Educativo Regional, Proyecto Educativo Local y PEI para comparar con las demandas del contexto, mediante la entrevista a los actores educativos. Se encontró que el PEI no recoge las demandas de la comunidad; estas demandas fueron el mejoramiento de sus actividades económicas: agricultura y ganadería, fortalecimiento de su identidad cultural y promoción de recursos turísticos como fuentes de ingresos económicos. Los otros proyectos tuvieron la limitación de priorizar sólo aspectos como la inclusión, la convivencia, la ciudadanía y la participación democrática, y no las demandas prioritarias de las comunidades del ámbito rural.
Palabras clave : Proyecto educativo institucional; Demandas comunales; Pertinencia pedagógica; Escuela rural; Identidad cultural.