SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Educación en línea en el contexto de la pandemia por COVID-19Trabajo colegiado para contextualizar la planificación en modalidad no presencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

MANRIQUE, Claudia Adriana Medina. Estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Arquitectura, Lima-Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.693-702.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.369.

La presente investigación proporciona una referencia de la utilidad de las estrategias metacognitivas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en universitarios. Su objetivo es detectar la influencia de las estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico en alumnos del segundo ciclo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, diseño transversal, no experimental y correlacional causal. La población estuvo constituida por 75 alumnos del segundo ciclo de Arquitectura, en el que se empleó un muestro no probabilístico y utilizaron encuestas para estimar las variables considerando la escala de Likert; se definió la confiabilidad mediante el cálculo de Alfa de Cronbach. Los resultados indicaron una puntuación Wald de 9,158 > 4r y un p-valor de ,002 < α: 0,05; por lo cual se confirma que las estrategias metacognitivas influyen sobre el pensamiento crítico de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Palabras clave : Cognición; Análisis; Comprensión; Aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )