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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
CANGALAYA-SEVILLANO, Luis Miguel; CASAZOLA-CRUZ, Oswaldo Daniel y AGUILAR, José Antonio Farfán. Gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.637-647. Epub 02-Jun-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.364.
El propósito del estudio fue implementar la gamificación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en un curso a distancia a partir de la percepción de los estudiantes participantes. Para ello, se emplearon dos cuestionarios: uno para medir la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y el otro para medir la pertinencia de la gamificación. Estos instrumentos fueron aplicados a 30 alumnos del curso Robótica matriculados en el ciclo regular 2020- B de la Universidad Nacional del Callao. Las sesiones se apoyaron en el uso de juegos que permitieron un proceso de que aprendizaje dinámico, interactivo y didáctico. Se obtuvo como resultado que la relación entre la gamificación y el proceso de enseñanza aprendizaje es fuerte y directamente proporcional. Se concluye que la gamificación mejora del proceso enseñanza aprendizaje y la buena percepción de los estudiantes participantes.
Palabras clave : Gamificación; Enseñanza; Aprendizaje; Educación a distancia; Universidad.