SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23Collaborative work to strengthen empathy as part of the training of the health professionalManagerial leadership and teacher performance in regular elementary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CANGALAYA-SEVILLANO, Luis Miguel; CASAZOLA-CRUZ, Oswaldo Daniel  and  AGUILAR, José Antonio Farfán. Gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.637-647.  Epub June 02, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.364.

El propósito del estudio fue implementar la gamificación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en un curso a distancia a partir de la percepción de los estudiantes participantes. Para ello, se emplearon dos cuestionarios: uno para medir la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y el otro para medir la pertinencia de la gamificación. Estos instrumentos fueron aplicados a 30 alumnos del curso Robótica matriculados en el ciclo regular 2020- B de la Universidad Nacional del Callao. Las sesiones se apoyaron en el uso de juegos que permitieron un proceso de que aprendizaje dinámico, interactivo y didáctico. Se obtuvo como resultado que la relación entre la gamificación y el proceso de enseñanza aprendizaje es fuerte y directamente proporcional. Se concluye que la gamificación mejora del proceso enseñanza aprendizaje y la buena percepción de los estudiantes participantes.

Keywords : Gamificación; Enseñanza; Aprendizaje; Educación a distancia; Universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )