SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23La Cultura de la Autoevaluación y el Servicio Educativo en las Instituciones Educativas de la Región CallaoGamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

BARRIOS, Kelly Karol Chafloque et al. Trabajo colaborativo para fortalecer la empatía como parte de la formación del profesional de salud. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.626-636.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.363.

El trabajo colaborativo se fundamenta en la formación profesional del sector salud, es una característica necesaria sí la atención se enfoca fundamentalmente en el paciente, lo cual desarrolla empatía en el profesional con la única intención de brindar una atención integral al paciente y aprender de manera conjunta. El objetivo de esta investigación fue analizar el aporte del trabajo colaborativo para fortalecer la empatía como parte de la formación del profesional de la salud. Las fuentes que se verificaron fueron Ebsco, Scielo, Dialnet, Pubmet y Google Académico, se revisaron 25 estudios de los cuales se obtuvieron 19 que cumplieron con los criterios, cuyos resultados resaltan la importancia de la educación interprofesional, el trabajo colaborativo y la empatía. Se concluyó que el trabajo colaborativo como fundamento de la formación del profesional de la salud fortalece la empatía entre el equipo médico y el paciente.

Palabras clave : Trabajo colaborativo; Educación interprofesional; Empatía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )