SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23Institutional management and intercultural manifestations in the graduates of a Higher Technological Institute.Evaluation of a psychomotor program in basic education students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

CHUAN, Sandy López; FERNANDEZ, Cayo León  and  RODRIGUEZ, Fany Sobero. Framework para promover el e-learning colaborativo basado en proyectos de tecnología. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.592-603.  Epub May 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.360.

La presente investigación propone un framework conformado por buenas prácticas en el uso de las herramientas colaborativas online y en la gestión de la comunicación en los equipos de trabajo para promover el e-learning colaborativo. Se tomó como caso de estudio un curso de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UNMSM conformándose equipos y asignándoles gestionar un proyecto aplicando buenas prácticas de gestión de la comunicación y el trabajo colaborativo acompañado por un equipo de coaching. Finalizado el proyecto se aplicó tres cuestionarios para caracterizar el e-learning colaborativo, la comunicación en los equipos y el uso de las herramientas colaborativas online. En base a la hipótesis se obtuvo una correlación positiva moderada de 0.479 entre el framework y el e-learning colaborativo. Se concluye que el desarrollo de habilidades de gestión, trabajo colaborativo y comunicación mejoran la calidad académica y disminuyen la brecha digital.

Keywords : E-learning colaborativo; Framework; Herramientas colaborativas online.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )