SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Cultura de pesquisa e produção científica em professores de artes cênicas de uma universidade em LimaGestão institucional e manifestações interculturais nos graduados de um Instituto Tecnológico Superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

SANCHEZ, Diana Judith Quintana; ALEMAN, Luis Vicente Mejía  e  AGUILA, Carlos Ignacio Gallo. Influencia significativa del uso de registros semióticos aplicando una propuesta didáctica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.564-577.  Epub 28-Maio-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.358.

La enseñanza de la matemática exige la revisión de distintos enfoques para actualizar visiones y maneras de abordarla en la comunidad estudiantil actual. De allí la importancia de la teoría de registros de representación semiótica de Duval, pues expresa que el empleo de sistemas de representaciones y el pensamiento numérico es ineludible por sus alcances a nivel de semiosis y comunicación de dichas representaciones. El objetivo de esta investigación fue demostrar la influencia significativa de una propuesta didáctica basada en la teoría de registros semióticos de Raymond Duval en el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de optimización empleando las derivadas en los estudiantes de la asignatura de Cálculo I de la Escuela Profesional de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Con respecto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, de tipo longitudinal y de nivel explicativo con un diseño experimental pre - experimental. La población de estudio estuvo constituida por veintios estudiantes de la asignatura de Cálculo I durante el semestre 2014 II. Se aplicó pretest y postest que permitió confirmar la hipótesis general que sostiene que la aplicación de la propuesta mejora la capacidad de resolución de problemas de optimización, se Concluye que el uso de varios registros de representación semiótica potenciar las habilidades matemáticas.

Palavras-chave : Registro de representación; Semiótica; Capacidad; Resolución de problemas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )