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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
DESTRE, Patricia Carbajal et al. Gamificación como técnica de motivación en el nivel superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.484-496. Epub 28-Mayo-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.351.
En la era de información donde los estudiantes son nativos digitales, las metodologías tradicionales ya no tienen el mismo efecto, es por ello que la gamificación como técnica de motivación se está empleando en la educación universitaria para alcanzar objetivos específicos de aprendizaje, motivación y sostenibilidad. En tal sentido, la siguiente investigación bibliográfica tuvo como objetivo describir la gamificación como técnica de motivación para el nivel superior en los estudios realizados entre el período 2012 a 2022. Los criterios de selección fueron que los artículos sean desde 2012 a 2022, que sean del idioma inglés, portugués y español y que estén relacionadas con el tema. Para tal efecto se revisaron 50 artículos y se seleccionaron 37 artículos que se extrajeron de las bases de datos Scielo, Dialnet, Emerald, Semanticscholar, Google Académico y revistas de universidades a nivel nacional e internacional. En cuanto a los resultados obtenidos se puede verificar que la gamificación es una herramienta poderosa de motivación para el aprendizaje. De tal manera que la conclusión fue que la gamificación es una técnica de motivación en el nivel superior donde el estudiante aprende de manera divertida, sintiendo que es gratificado por sus aportes, sin detrimento de sus calificaciones.
Palabras clave : Gamificación; Actividades; Motivación; Aprendizaje.