SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Aprendizagem significativa no contexto da pandêmica. Uma revisão sistemáticaInfluência do Programa de Tertulias Literárias Dialógicas na participação de famílias em uma escola pública, Lima, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

MANCHEGO, Lizeth Marilis Sosa. Autoestima y Personalidad en la Nomofobia en alumnos de una escuela secundaria de Lima. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.466-475.  Epub 28-Maio-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.349.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la autoestima y la personalidad en la nomofobia en alumnos de una escuela secundaria de Lima. La investigación fue de tipo básica, con un nivel explicativo, de diseño no experimental, correlacional causal. La población fue de 689 alumnos y la muestra de 247 alumnos. Los instrumentos utilizados en fueron: el cuestionario de nomofobia NMP-Q, la escala de autoestima de Rosenberg, el inventario de personalidad de Eysenck. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos, para la confiabilidad se realizó una prueba piloto con 18 estudiantes. Según los resultados obtenidos se concluye que la autoestima y la personalidad no tienen incidencia significativa en la nomofobia en los alumnos de una escuela secundaria de Lima, ya que el nivel de ajuste es estadísticamente no significativo (Wald 0,079<4 y valor de p: 0,778 > α: 0,05).

Palavras-chave : Uso de teléfonos celulares; Adolescentes; Escala de Rosenberg.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )