SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23Meaningful learning in the context of the pandemic. A systematic reviewInfluence of the Dialogical Literary Tertulias Program on the participation of families in a public school, Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MANCHEGO, Lizeth Marilis Sosa. Autoestima y Personalidad en la Nomofobia en alumnos de una escuela secundaria de Lima. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.466-475.  Epub May 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.349.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la autoestima y la personalidad en la nomofobia en alumnos de una escuela secundaria de Lima. La investigación fue de tipo básica, con un nivel explicativo, de diseño no experimental, correlacional causal. La población fue de 689 alumnos y la muestra de 247 alumnos. Los instrumentos utilizados en fueron: el cuestionario de nomofobia NMP-Q, la escala de autoestima de Rosenberg, el inventario de personalidad de Eysenck. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos, para la confiabilidad se realizó una prueba piloto con 18 estudiantes. Según los resultados obtenidos se concluye que la autoestima y la personalidad no tienen incidencia significativa en la nomofobia en los alumnos de una escuela secundaria de Lima, ya que el nivel de ajuste es estadísticamente no significativo (Wald 0,079<4 y valor de p: 0,778 > α: 0,05).

Keywords : Uso de teléfonos celulares; Adolescentes; Escala de Rosenberg.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )