Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Print version ISSN 2616-7964
Abstract
ZAPATA, Consuelo de María Orellana et al. Uso de las herramientas digitales en los centros públicos de educación secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.429-438. Epub May 28, 2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.345.
Actualmente la enseñanza a través de herramientas digitales viene aumentando a partir de los tiempos de pandemia, y el confinamiento a nivel mundial en instituciones educativas del nivel secundaria. Es por ello, que existió la necesidad de interpretar el uso y utilidad de las herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo, bajo una metodología hermenéutica, de enfoque cualitativo, para lo cual, se entrevistó a 9 docentes expertos a través de una guía de preguntas semiestructuradas. Como resultado se puede observar que, las herramientas digitales son de utilidad pedagógica, ya que, presenta como características primordiales la flexibilidad, son amigables y sirven para usarlas en diferentes tipos de enseñanza, ya sea individual, colaborativa o cooperativa. En conclusión, el uso y la utilidad de las herramientas digitales favorecen la enseñanza y el aprendizaje en una educación mediada por tecnología.
Keywords : Herramientas digitales; flexibilidad; teoría conectividad; aprendizaje significativo.