SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23Learning achievements and competence development through formative assessmentCharacteristics of the business law student and synchronous virtual learning environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ZAPATA, Consuelo de María Orellana et al. Uso de las herramientas digitales en los centros públicos de educación secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.429-438.  Epub May 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.345.

Actualmente la enseñanza a través de herramientas digitales viene aumentando a partir de los tiempos de pandemia, y el confinamiento a nivel mundial en instituciones educativas del nivel secundaria. Es por ello, que existió la necesidad de interpretar el uso y utilidad de las herramientas digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo, bajo una metodología hermenéutica, de enfoque cualitativo, para lo cual, se entrevistó a 9 docentes expertos a través de una guía de preguntas semiestructuradas. Como resultado se puede observar que, las herramientas digitales son de utilidad pedagógica, ya que, presenta como características primordiales la flexibilidad, son amigables y sirven para usarlas en diferentes tipos de enseñanza, ya sea individual, colaborativa o cooperativa. En conclusión, el uso y la utilidad de las herramientas digitales favorecen la enseñanza y el aprendizaje en una educación mediada por tecnología.

Keywords : Herramientas digitales; flexibilidad; teoría conectividad; aprendizaje significativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )