SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23Inverted Classroom for Physics learning at university levelUse of digital tools in public secondary education centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

LEANDRO, Duslen Samuel Fernández et al. Logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.418-428.  Epub May 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.344.

Verificar logros de aprendizajes y desarrollo de competencias en una educación mediada por tecnología es un reto en países que vienen usando el currículo por competencias. Por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo, interpretar los niveles de logros de aprendizaje y desarrollo de competencias a través de la evaluación formativa. El enfoque fue cualitativo de diseño hermenéutico. Los participantes fueron seis docentes, expertos en evaluación formativa. La técnica fue la entrevista, con una guía de preguntas semiestructuradas. Para el análisis interpretativo se hizo uso del Atlas Ti. Los resultados evidenciaron que la evaluación formativa y desarrollo de competencias son conceptos relacionados. Además, se debe valorar el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas, con capacidad de desenvolvimiento, autonomía, y desarrollo de habilidades interpersonales. En conclusión, los docentes deben procurar la retroalimentación de sus estudiantes que los lleven a la reflexión y al descubrimiento de los aprendizajes.

Keywords : Logros del aprendizaje; desarrollo de competencias; evaluación formativa, educación virtual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )