SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23The utopia of the rural school in Lambayeque, a perspective from the Chakana question in the context of covid-19Learning achievements and competence development through formative assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

COLLANTES, Rafael Diego Pérez; LOVERA, Patricia Cenia Alberto; CASAS, Nancy Elsa Gonzales Zuñiga De Las  and  MELGAR, Ángel Salvatierra. Aula Invertida para el aprendizaje de Física a nivel universitario. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.404-417.  Epub May 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.343.

El método del aula invertida se basa en el uso de tecnologías informativas y comunicativas que posibilita un aprendizaje dinámico del alumnado que hacen una revisión previa de los contenidos de un determinado tema para luego ser discutidos en clase, estimulando el trabajo colaborativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias del aula invertida para el provecho del aprendizaje de los estudiantes. Dado su auge, uno debiera preguntarse cómo la estrategia del aula invertida resulta útil para aprender la asignatura de física. Se utilizó una metodología de búsqueda bibliográfica de artículos de revistas, recientes indexadas en distintas bases de datos como Scopus, Pubmed, Scielo y otros correspondientes a artículos científicos con enfoques cualitativo y cuantitativo y también artículos de revisión referentes al tema de interés. Los estudiantes al asumir su compromiso de ser parte del uso del aula invertida son los que más se benefician con esta estrategia, ya que pueden aprender y comprender en forma colaborativa las teorías básicas y las partes prácticas de cada materia, como el curso de física.

Keywords : Aula invertida; Trabajo colaborativo; Aprendizaje de física.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )