SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23Inverted Classroom for Physics learning at university level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

GARCIA, Esmeralda Pérez; VILCAMANGO, Beder Bocanegra; VERA, Celeine Villalobos  and  AGUINAGA, Susan Fabiola Dejo. La utopía de la escuela rural en Lambayeque desde la Chakana pregunta y la covid-19. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.23, pp.389-403.  Epub May 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.342.

El estudio tiene como objetivo caracterizar la gestión escolar en el contexto de la escuela rural considerando la Chakana pregunta en base a un caso expuesto, el mismo que manifiesta un austero manejo y apoyo por parte de las autoridades responsables, haciéndose evidente la deficiente gestión escolar. Se trata de un estudio cualitativo con énfasis en la narrativa-biográfica. Se ha empleado la Chakana pregunta como estrategia para redactar este documento con base en tres preguntas y sus implicancias en la escuela rural desde sus propias diferencias, considerando que el docente encara lo circunstancia y que también la deficiente infraestructura limita el desarrollo de competencias. El resultado es significativo porque la Chakana pregunta es una estrategia que permite redactar textos académicos. Se concluye que la escuela rural sufre una fuerte discriminación por parte del Estado.

Keywords : Chakana-pregunta; Gestión escolar; Rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )