SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue22Job satisfaction of the university teacher from the organizationalApplication of the 3D augmented reality didactic model in collaborative learning. Systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

LOPEZ, Jesús Manuel More et al. Implicancia de la lingüística textual en la comprensión lectora y nivel de logro, Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.265-275.  Epub Mar 07, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.334.

Para mejorar la comprensión lectora es importante aplicar una buena lingüística textual. El objetivo del estudio radica en demostrar la importancia del uso en comprensión lectora en nivel logros. La metodología empleada fue bajo la investigación explicativa de diseño cuasi experimental, se utilizaron instrumentos escala de Likert y cuestionario. La población fue nivel secundario del I.E. Nº 20503 “José Carlos Mariátegui”. Los resultados demostraron rechazar la hipótesis nula y aceptar hipótesis alterna al confirmarse que existen diferencias significativas después de la aplicación en las variables, con un nivel de confianza del 95%; siendo la asintótica (bilateral) 0,000; la prueba de normalidad muestra que en ambos grupos las variables no se distribuyen según una ley normal; ya que la significancia asintótica (bilateral) de ambos grupos es 0,013; es decir para la comprensión lectora está por debajo del nivel de significación alfa prefijado (0,05). Se concluye que, es interactiva, dinámica, interdisciplinaria en la comprensión y producción de textos.

Keywords : Lingüística textual; Comprensión; Lectura; Logros; Niveles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )