Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
MELGAREJO, Teófilo Félix Valentín et al. Conflicto cognitivo en la metamotivación para el desarrollo de capacidades en estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.246-257. Epub 07-Mar-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.332.
La formación universitaria exige el uso de estrategias para el desarrollo del aprendizaje, sin embargo; se desconoce sobre las estrategias del conflicto cognitivo en la metamotivación para el desarrollo de capacidades. De ahí, se tuvo como objetivo relacionar el conflicto cognitivo con la metamotivación para determinar el impacto en el desarrollo de capacidades, mediante las situaciones problemáticas, nuevos saberes y necesidades de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Al respecto, 32 estudiantes, conformada por 18 del grupo experimental y 14 del grupo de control, respondieron un cuestionario de 12 ítems para determinar la relación entre las variables de estudio y una prueba de 20 preguntas para conocer el desarrollo de las capacidades, que fue validada previamente. Como resultado final se obtuvo -4,171 con 30 grados de libertad, por lo que; el conflicto cognitivo tiene impacto positivo en la metamotivación determinando el desarrollo de capacidades profesionales.
Palabras clave : Aprendizaje; Capacidades; Conflicto cognitivo; Metamotivación; Proceso pedagógico.