SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue22Strategic Planning as an improvement in teaching performance in PerúJob satisfaction of the university teacher from the organizational author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MELGAREJO, Teófilo Félix Valentín et al. Conflicto cognitivo en la metamotivación para el desarrollo de capacidades en estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.246-257.  Epub Mar 07, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.332.

La formación universitaria exige el uso de estrategias para el desarrollo del aprendizaje, sin embargo; se desconoce sobre las estrategias del conflicto cognitivo en la metamotivación para el desarrollo de capacidades. De ahí, se tuvo como objetivo relacionar el conflicto cognitivo con la metamotivación para determinar el impacto en el desarrollo de capacidades, mediante las situaciones problemáticas, nuevos saberes y necesidades de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Al respecto, 32 estudiantes, conformada por 18 del grupo experimental y 14 del grupo de control, respondieron un cuestionario de 12 ítems para determinar la relación entre las variables de estudio y una prueba de 20 preguntas para conocer el desarrollo de las capacidades, que fue validada previamente. Como resultado final se obtuvo -4,171 con 30 grados de libertad, por lo que; el conflicto cognitivo tiene impacto positivo en la metamotivación determinando el desarrollo de capacidades profesionales.

Keywords : Aprendizaje; Capacidades; Conflicto cognitivo; Metamotivación; Proceso pedagógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )