Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
MARROQUIN, Yda Juana Paniora; MARROQUIN, Fanny María Paniora; ESTEBAN NIETO, Nicomedes Teodoro y LOPEZ, Alsira Lourdes Escandón. Programa juego y aprendo en las nociones matemáticas básicas en niños del nivel inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.227-237. Epub 07-Mar-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.330.
La presente investigación tiene como objetivo determinar los efectos de la aplicación del programa “Juego y aprendo” en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 112 Callao. El estudio es método hipotético deductivo, de tipo aplicada, diseño experimental y enfoque cuantitativo. La muestra fue dividida en dos grupos, uno de control y otro experimental, a este último se le aplico en programa “juego y aprendo”, los datos obtenidos se procesaron con el software SPSS versión 22, luego se determinó la prueba de normalidad con el test de Kolmogorov-Smirnov para la estadística inferencial y se empleó el estadístico U de Mann-Whitney que demostró la efectividad del programa “juego y aprendo” en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas (Z = - 2,041 y p = 0,041 < 0,05, así como su influencia positiva y significativa en las dimensiones de cuantificadores (Z = -2,205 p = 0,027 < 0,05) y de clasificación (Z = -2,272 y p = 0,023 < 0,05) excepto en la de seriación (Z = - 0,366 y p = 0,715 > 0,05).
Palabras clave : Estrategias lúdicas; Juego; Habilidades lógico-matemáticas; Nivel inicial.