SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue22Perception of the organizational climate at school and its impact on educationStrategic Planning as an improvement in teaching performance in Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

MARROQUIN, Yda Juana Paniora; MARROQUIN, Fanny María Paniora; ESTEBAN NIETO, Nicomedes Teodoro  and  LOPEZ, Alsira Lourdes Escandón. Programa juego y aprendo en las nociones matemáticas básicas en niños del nivel inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.227-237.  Epub Mar 07, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.330.

La presente investigación tiene como objetivo determinar los efectos de la aplicación del programa “Juego y aprendo” en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 112 Callao. El estudio es método hipotético deductivo, de tipo aplicada, diseño experimental y enfoque cuantitativo. La muestra fue dividida en dos grupos, uno de control y otro experimental, a este último se le aplico en programa “juego y aprendo”, los datos obtenidos se procesaron con el software SPSS versión 22, luego se determinó la prueba de normalidad con el test de Kolmogorov-Smirnov para la estadística inferencial y se empleó el estadístico U de Mann-Whitney que demostró la efectividad del programa “juego y aprendo” en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas (Z = - 2,041 y p = 0,041 < 0,05, así como su influencia positiva y significativa en las dimensiones de cuantificadores (Z = -2,205 p = 0,027 < 0,05) y de clasificación (Z = -2,272 y p = 0,023 < 0,05) excepto en la de seriación (Z = - 0,366 y p = 0,715 > 0,05).

Keywords : Estrategias lúdicas; Juego; Habilidades lógico-matemáticas; Nivel inicial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )