SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue22The psychomotor development and the learning of the initiation of the literacy in the initial levelLimitations of psychomotor skills in preschool during COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

DESIDERIO, Segundo Vicente Echeverría; JACOME, William Lenin Chenche; CAGUANA, Digna Rocío Mejía  and  IZQUIERDO, Jaime Gabriel Espinosa. Desarrollo de inteligencias múltiples usando tecnologías. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.172-186.  Epub Jan 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.325.

El objetivo del estudio fue determinar el uso de tecnologías para promover el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes la carrera de Literatura de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Se realizó una investigación cuantitativa, tipo descriptiva, exploratoria, con diseño de campo, transversal, con una población de 120 estudiantes, aplicando un cuestionario. Como resultados se encontraron que los docentes promueven siempre el uso de tecnologías para el desarrollo de la inteligencia lingüística e interpersonal; medianamente, para la intrapersonal y la visual-espacial; y nunca para las lógico-matemática, corporal-cinética, musical y naturalista. Se concluyó que el uso de tecnologías en educación superior representa una oportunidad para el perfeccionamiento del potencial de los estudiantes; estas al ser utilizadas de forma eficiente por los docentes pueden potenciar el desarrollo de las diferentes inteligencias múltiples.

Keywords : Inteligencias múltiples; desarrollo de inteligencias; tecnologías; educación; literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )