SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número22Qualidade educacional no ensino superior em tempos de pandemia COVID-19Habilidades sociais e atitude empreendedora em alunos de uma universidade privada em Lima, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

SANCHEZ, Maximina Angélica Deza; GOMEZ, Jaqueline Jéssica Manzanares; OCANA, Carmen Madaleyne Huamán  e  HUAMAN, Fredy Esmit Guerrero. El aporte de la pragmática y el sentido del contexto en la comprensión de textos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.108-118.  Epub 28-Jan-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.319.

El estudio tiene como objetivo analizar el aporte de la pragmática y el sentido del contexto en la comprensión de textos con la finalidad de caracterizar la naturaleza del texto considerando dos ideas: la comunicación no convencional y la naturaleza del texto como insumo para PISA. Se ha utilizado el método narrativo-biográfico en tanto los resultados desfavorables caracterizan las limitaciones de escolares peruanos al encarar la prueba PISA 2018. Se ha valorado la narrativa existente de los resultados a través del análisis documental en cuanto a los aportes de la pragmática y su funcionalidad. Los resultados cualitativos reflejan que la prueba PISA 2018 no considera el contexto como insumo para seleccionar los textos para evaluar la comprensión. A modo de conclusión, los resultados obtenidos en la prueba PISA 2018 no reflejan el nivel de comprensión de los escolares.

Palavras-chave : Pragmática; Contexto; Comprensión de textos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )