Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
SANCHEZ, Maximina Angélica Deza; GOMEZ, Jaqueline Jéssica Manzanares; OCANA, Carmen Madaleyne Huamán y HUAMAN, Fredy Esmit Guerrero. El aporte de la pragmática y el sentido del contexto en la comprensión de textos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.108-118. Epub 28-Ene-2022. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.319.
El estudio tiene como objetivo analizar el aporte de la pragmática y el sentido del contexto en la comprensión de textos con la finalidad de caracterizar la naturaleza del texto considerando dos ideas: la comunicación no convencional y la naturaleza del texto como insumo para PISA. Se ha utilizado el método narrativo-biográfico en tanto los resultados desfavorables caracterizan las limitaciones de escolares peruanos al encarar la prueba PISA 2018. Se ha valorado la narrativa existente de los resultados a través del análisis documental en cuanto a los aportes de la pragmática y su funcionalidad. Los resultados cualitativos reflejan que la prueba PISA 2018 no considera el contexto como insumo para seleccionar los textos para evaluar la comprensión. A modo de conclusión, los resultados obtenidos en la prueba PISA 2018 no reflejan el nivel de comprensión de los escolares.
Palabras clave : Pragmática; Contexto; Comprensión de textos.