SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número21Educación ambiental y la evaluación de residuos plásticos durante la pandemia en distrito de BarrancaEstrategias metodológicas en proceso de enseñanza y aprendizaje de la gimnasia para estudiantes de Educación Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

FERNANDEZ RONCAL, Delia et al. Experiencias adaptativas de líderes de influencia a entornos virtuales: una perspectiva de aprendizaje en pandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.311-325. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.306.

El objetivo del estudio fue validar experiencias adaptativas en tres aspectos: procesos de enseñanza-aprendizaje, manejo de herramientas digitales y el impacto en el aspecto personal. El estudio es de enfoque cualitativo, con un proceso de investigación-acción participativa durante la pandemia; cómo la adaptación de forma deliberada e involuntaria generó exigencia al afrontamiento de la incertidumbre, la aceptación de reinventarse en el ejercicio de la influencia en una nueva situación, llevó a tomar los recursos ofrecidos, partiendo desde lo conocido hacia lo desconocido y en ocasiones desde lo desconocido para mantener lo conocido, dejando ver una línea de pensamiento, construida desde impresiones, acciones inductivas y deductivas. La información fue recogida a través de entrevistas semiestructuradas a 15 líderes de influencia, vía plataforma Zoom. Los resultados mostraron que las experiencias adaptativas dejaron un potencial digital para el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un particular impacto personal.

Palabras clave : Aprendizaje; Enseñanza; Entornos virtuales; Experiencias adaptativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )