SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número21La aplicación del Mindfulness para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superiorAcompañamiento pedagógico y competencias docentes en el aprendizaje significativo en instituciones educativas públicas en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

HIDALGO ACHIG, Milton; SALGUERO NUNEZ, Stalin; SANDOVAL CARDENAS, Marco  y  IZA GARNICA, Juan. Teleeducación: Brecha digital una realidad palpable: una mirada desde la comunidad educativa. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.216-232. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.298.

Ante la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas se han visto obligadas a adoptar los medios y recursos tecnológicos para dar continuidad al proceso enseñanza y aprendizaje, aunque los beneficios son múltiples, lo cierto es que, ante la desigualdad digital persistente en nuestro medio, ha sido difícil casi imposible aprovechar al máximo estas herramientas, situación que ha truncado la calidad educativa y dificultado la transferencia de conocimientos. La investigación analiza la teleeducación y el impacto que genera la brecha digital en los actores de la comunidad educativa el estudio dio como resultado que los docentes, estudiantes y familias pertenecientes a la educación básica son los más renuentes a adaptarse a ambientes tecnológicos, tienen menor disponibilidad de recursos y un nivel bajo de competencias virtuales, teniendo dificultades para generar espacios virtuales de aprendizaje colaborativo y participativo mientras que los pertenecientes a educación superior no muestran mayor alteración emocional ni funcional se encuentra más familiarizado con plataformas educativas en línea, un factor común en el que coinciden los grupos de estudio es la disminución de la calidad educativa asociada a una mayor carga y estrés laboral.

Palabras clave : Educación; Educación a distancia; Tecnología; Tecnología educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )