Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
HIDALGO ACHIG, Milton; SALGUERO NUNEZ, Stalin; SANDOVAL CARDENAS, Marco y IZA GARNICA, Juan. Teleeducación: Brecha digital una realidad palpable: una mirada desde la comunidad educativa. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.216-232. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.298.
Ante la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas se han visto obligadas a adoptar los medios y recursos tecnológicos para dar continuidad al proceso enseñanza y aprendizaje, aunque los beneficios son múltiples, lo cierto es que, ante la desigualdad digital persistente en nuestro medio, ha sido difícil casi imposible aprovechar al máximo estas herramientas, situación que ha truncado la calidad educativa y dificultado la transferencia de conocimientos. La investigación analiza la teleeducación y el impacto que genera la brecha digital en los actores de la comunidad educativa el estudio dio como resultado que los docentes, estudiantes y familias pertenecientes a la educación básica son los más renuentes a adaptarse a ambientes tecnológicos, tienen menor disponibilidad de recursos y un nivel bajo de competencias virtuales, teniendo dificultades para generar espacios virtuales de aprendizaje colaborativo y participativo mientras que los pertenecientes a educación superior no muestran mayor alteración emocional ni funcional se encuentra más familiarizado con plataformas educativas en línea, un factor común en el que coinciden los grupos de estudio es la disminución de la calidad educativa asociada a una mayor carga y estrés laboral.
Palabras clave : Educación; Educación a distancia; Tecnología; Tecnología educacional.