SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número21Gerencia educativa: comunicación interna en la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos caso PerúTeleeducación: Brecha digital una realidad palpable: una mirada desde la comunidad educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

BENAVIDES MAYAUTE, Lucía Del Carmen  y  BENAVIDES MAYAUTE, Aldo Luigi. La aplicación del Mindfulness para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.207-215. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.297.

El Mindfulness es el denominador común que se encuentra en las corrientes de meditación derivadas de la tradición budista. El desarrollo de esta técnica se basa en disminuir los procesos automáticos mentales, por lo que resalta los detalles del entorno de la persona por medio de estrategias cognitivas que permiten la comprensión del ambiente que le rodea. El objetivo general es analizar la aplicación del Mindfulness para mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. La metodología aplicada tiene un diseño bibliográfico de tipo documental. Como conclusión se obtuvo que los procesos de que desarrollan el mindfulness permiten generar un ambiente más cordial dentro del aula de clase, donde la generación de conocimiento es más efectiva y productiva, otorgando una educación de calidad. En el caso de los docentes, elimina los efectos del burnout, el estrés, la desmotivación, que inciden directamente en las estrategias didácticas que implementan en el aula de clase; el mindfulness ayuda a generar las estrategias didácticas acordes a las necesidades y situaciones de los estudiantes con el fin de desarrollar los profesionales más acordes a la sociedad actual.

Palabras clave : Mindfulness; Meditación; Enseñanza; Aprendizaje; Conocimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )