SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue21Educational management: internal communication in the General Office of Human Resources Management - Peru case studyTeleeducation: Digital divide a palpable reality: a look from the educational community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

BENAVIDES MAYAUTE, Lucía Del Carmen  and  BENAVIDES MAYAUTE, Aldo Luigi. La aplicación del Mindfulness para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.207-215. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.297.

El Mindfulness es el denominador común que se encuentra en las corrientes de meditación derivadas de la tradición budista. El desarrollo de esta técnica se basa en disminuir los procesos automáticos mentales, por lo que resalta los detalles del entorno de la persona por medio de estrategias cognitivas que permiten la comprensión del ambiente que le rodea. El objetivo general es analizar la aplicación del Mindfulness para mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. La metodología aplicada tiene un diseño bibliográfico de tipo documental. Como conclusión se obtuvo que los procesos de que desarrollan el mindfulness permiten generar un ambiente más cordial dentro del aula de clase, donde la generación de conocimiento es más efectiva y productiva, otorgando una educación de calidad. En el caso de los docentes, elimina los efectos del burnout, el estrés, la desmotivación, que inciden directamente en las estrategias didácticas que implementan en el aula de clase; el mindfulness ayuda a generar las estrategias didácticas acordes a las necesidades y situaciones de los estudiantes con el fin de desarrollar los profesionales más acordes a la sociedad actual.

Keywords : Mindfulness; Meditación; Enseñanza; Aprendizaje; Conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )