SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue21Social networks and academic performance in the area of communication in students of regular basic education in PeruSelf-perception of information literacy in students of an art school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ORTEGA MURGA, Oscar Jesús; QUISPE AVALOS, Angélica María; CONSUELO NAVARRO, Bertha  and  TELLO SIFUENTES, Yolanda. La educación virtual en época de pandemia: Los más desfavorecidos en el Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.109-122. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.288.

El presente artículo de revisión descriptiva se desarrolla durante la pandemia de la Covid-19 en el Perú donde se implementó la educación virtual, para dar continuidad a los estudios de niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, esta modalidad no llegó a todos los peruanos. El objetivo planteado es identificar a los menos favorecidos en la educación virtual. Se revisó publicaciones en la base datos Scielo y en repositorios universitarios entre los años 2020 -2021. Los resultados evidencian que, entre los menos favorecidos, están los que carecen de dispositivos con internet, tienen alguna discapacidad, tienen necesidades educativas especiales, no interactúan con sus docentes y compañeros, tienen docentes que no utilizan los recursos virtuales, utilizan material educativo ajeno a sus necesidades y aquellos que se encuentran en la educación superior sin poder realizar sus prácticas en laboratorios. Se concluye, que en el Perú durante esta pandemia aún no se garantiza la educación como un derecho fundamental.

Keywords : Desfavorecidos; Derecho fundamental; Educación en pandemia; Educación virtual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )