SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue21TIC and the strengthening of mathematical competencies in mathematics education studentsMediation in higher education institutions. Comparative study between Spain, Perú and Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ESPINOZA IBARRA, Haydee Jenny et al. Estrategias pedagógicas para desarrollar aprendizajes significativos y mejorar las actitudes hacia la matemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.28-40. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.282.

El estudio tuvo como objetivo analizar desde la experiencia de estudiantes, docentes, directivos y especialistas, las estrategias pedagógicas que son aplicadas en las clases remotas, las cuales desarrollan aprendizajes significativos y mejoran las actitudes hacia las matemáticas en las instituciones educativas de la UGEL 01, 2020. El enfoque de investigación es cualitativa, basado en un paradigma interpretativo, de tipo fenomenológico. Se utilizaron como instrumentos la observación, entrevistas y grupos de enfoque. En el estudio se resalta que la realidad problemática de las instituciones educativas del estudio, son heterogéneas, por la diversidad de problemas que vienen enfrentando, desde las limitaciones en el acceso a la tecnología, medios, materiales, equipos tecnológicos, escasa capacitación y monitoreo del docente. Se encuentra que la forma de comunicación masiva de docente y estudiantes es el Whatshapp y de forma asíncrona. El estudio concluye en la importancia del acompañamiento y monitoreo a los aprendizajes de los estudiantes, a la vez, es motivador y fortalece la actitud hacia las áreas curriculares. Además, que este seguimiento implica el uso adecuado de estrategias pedagógicas contextualizadas a la actual educación remota.

Keywords : estrategias de aprendizaje; educación remota; monitoreo docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )