SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número21Diagnóstico del desempeño docente en tiempos de pandemia en docentes del nivel inicialEstrategias pedagógicas para desarrollar aprendizajes significativos y mejorar las actitudes hacia la matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

ZAVALA URQUIZO, Diego; COBOS VELASCO, Juan; MUNOZ CORREA, Karlita  y  MUNOZ CORREA, Guthnara. TIC y el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de pedagogía de la enseñanza matemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.16-27. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.281.

El desarrollo continuo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una de las principales opciones para el mejoramiento de actividades generales y específicas de la sociedad. La presente investigación busca determinar cómo las TIC contribuyen a fortalecer el desarrollo de las competencias matemáticas en la formación del futuro docente de la Carrera de Pedagogía de las Matemáticas de la Universidad Central del Ecuador. Se entiende por competencia matemática aquellas habilidades y destrezas que permitan pensar, comunicarse y utilizar el lenguaje simbólico matemático, resolver problemas y utilizar herramientas y recursos. En tal sentido, se evalúo que competencias matemáticas puede fortalecer el futuro docente de esta área del conocimiento, su nivel de desarrollo y su aplicación en la práctica docente con el uso de los diversos recursos y herramientas que ofrecen las TIC. Para ello se efectuó un estudio cuantitativo de nivel bibliográfico, de campo, aplicada, descriptivo y tipo cuasi-experimental, el cual permitió concluir la incidencia de las TIC en el desarrollo de las competencias matemáticas básicas de los futuros docentes. En función al tema abordado dentro del artículo, debe señalar objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

Palabras clave : TIC, Competencias matemáticas; Entornos virtuales de aprendizaje; Tecnología educativa; competencias digitales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )