SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue21Diagnosis of teacher performance in times of pandemic in initial level teachersPedagogical strategies to develop meaningful learning and improve attitudes towards mathematic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ZAVALA URQUIZO, Diego; COBOS VELASCO, Juan; MUNOZ CORREA, Karlita  and  MUNOZ CORREA, Guthnara. TIC y el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de pedagogía de la enseñanza matemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.16-27. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.281.

El desarrollo continuo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una de las principales opciones para el mejoramiento de actividades generales y específicas de la sociedad. La presente investigación busca determinar cómo las TIC contribuyen a fortalecer el desarrollo de las competencias matemáticas en la formación del futuro docente de la Carrera de Pedagogía de las Matemáticas de la Universidad Central del Ecuador. Se entiende por competencia matemática aquellas habilidades y destrezas que permitan pensar, comunicarse y utilizar el lenguaje simbólico matemático, resolver problemas y utilizar herramientas y recursos. En tal sentido, se evalúo que competencias matemáticas puede fortalecer el futuro docente de esta área del conocimiento, su nivel de desarrollo y su aplicación en la práctica docente con el uso de los diversos recursos y herramientas que ofrecen las TIC. Para ello se efectuó un estudio cuantitativo de nivel bibliográfico, de campo, aplicada, descriptivo y tipo cuasi-experimental, el cual permitió concluir la incidencia de las TIC en el desarrollo de las competencias matemáticas básicas de los futuros docentes. En función al tema abordado dentro del artículo, debe señalar objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

Keywords : TIC, Competencias matemáticas; Entornos virtuales de aprendizaje; Tecnología educativa; competencias digitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )