SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Cultura organizacional a través de la gerencia educativa de una universidad privada en PerúImplicancias de la neuroeducación y desempeño docente: desde la perspectiva del estudiantado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

CHAVEZ REINOSO, Jorge Patricio; CHAVEZ GUEVARA, Jorge Ernesto; VILLARREAL MEZA, Dayana Cristina  y  ORTIZ PARRA, Luis Antonio. Factores de estrés en estudiantes universitarios en época de pandemia (Covid-19). Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.310-324. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.275.

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los factores determinantes del estrés en los estudiantes universitarios y analizar como este fenómeno tiene influencia en el desempeño académico de enseñanza y aprendizaje. El estudio fue ejecutado en época de pandemia (mayo 2021), realizado con enfoque mixto, siendo un estudio descriptivo, transversal, de campo, documental con el apoyo bibliográfico; el cual permitió identificar los factores de estrés y como estos afectan al proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Chimborazo, en sus diversas carreras y especialidades. De acuerdo con los resultados alcanzados, el 57% manifiesta que la metodología de educación virtual ha sido muy y extremadamente estresante, al 70% de los estudiantes les ha afectado la educación virtual y se encuentran estresados, el 72% desea regresar a la educación presencial, el 88% afirman que las tareas han generado mayor estrés, el 86% indica que la pandemia le ha afectado su rendimiento académico, y finalmente que la situación económica y los problemas familiares son factores que han generado mayores niveles de estrés en los alumnos. Se concluye por tanto que la educación virtual ha provocado en los estudiantes de educación superior afectación en niveles de estrés durante la pandemia, impactando en el ámbito psicológico, conductual y cognitivo.

Palabras clave : Pandemia; Covid-19; Educación virtual; Stres; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )